Simulador de Préstamos Bancarios

Simulador de Préstamos Bancarios

10.01.2020 11:17 h
5 min

El simulador de préstamos bancarios en línea es una útil herramienta con la que debes familiarizarte para agilizar el adecuado análisis de las diferentes opciones de crédito que tengas disponibles. Debido a que en general nuestra capacidad de pago es limitada, requerimos planificarla cautelosamente y, por este motivo, a todos nos interesa, antes de firmar un compromiso de crédito, conocer cabalmente las características y exigencias económicas a las que nos va a obligar.

Variables antes de obtener un crédito

Debes recordar que cualquier crédito al que te comprometas reducirá durante su vigencia tu disponibilidad de dinero en efectivo, de modo que el correcto análisis de sus términos es crítico para tus finanzas personales. Un mal cálculo y tu situación podría verse seriamente vulnerada durante algún tiempo. Para evitarte un posible mal rato, existen los simuladores de crédito que para que resulten útiles deben considerar al menos tres de las variables principales que influyen en la conformación de un préstamo:

Plazo: Es el tiempo en el que te comprometes a devolver el dinero normalmente expresado en meses.
Monto: Es la cantidad de dinero total del préstamo solicitado.
Tasa: Es el interés que habrás de pagar sobre el crédito expresada en porcentaje.

 

Prácticamente cada proveedor de crédito tiene su propio diseño de comparador de préstamos en línea incluido en su página de servicios que en general, entregan al menos la información básica necesaria para el análisis. Las diferencias principales estriban en la forma como los resultados son presentados.

Algunas de las características que hacen que un comparador de préstamos bancarios pase de ser un elemento más en la página de un banco a ser una útil herramienta de análisis son la estructura de la información que puede ofrecer y la cantidad de comparaciones que puede manejar.

Los más elementales, te dirán el total de dinero que acabarás pagando por el crédito que solicitas pero omitirán el importe de los pagos mensuales. Otros más elaborados, te dirán simplemente cuánto habrás de pagar cada mes para cumplir con los términos y los más completos te dirán incluso cómo se distribuye tu pago mensual, cuánto servirá para pagar el capital y cuánto para pagar los intereses hasta finalizar el plazo.

La información jamás sobra, así que la herramienta que te ofrezca la mayor cantidad de datos será la que te permitirá hacer un análisis más profundo y detallado. Lo más valioso de las calculadoras de préstamos es la posibilidad de jugar con las variables para que ajustes las condiciones del crédito a tu propia capacidad de pago que es, a final de cuentas, lo que más te puede interesar. De nada te sirve un crédito que, pese a sus excelentes condiciones en cuanto a la tasa de interés, rebase tu capacidad de pago mensual. Evidentemente, al mover las variables las condiciones financieras también se ajustarán, pues son dependientes una de la otra. Normalmente a mayor plazo, menor pago mensual pero más intereses y viceversa.

El simulador de préstamos en linea en México

Debes recordar que la banca electrónica en línea es un concepto relativamente nuevo y en permanente evolución. Nació como un servicio optativo de la banca tradicional prácticamente limitado a consultas, pero que, con el tiempo, ha venido desarrollándose al grado de convertirse en un esquema bancario paralelo y en competencia con el que conoces de toda la vida. Por este motivo, las herramientas de análisis que antes operaba el asesor financiero de turno sentado al otro lado del escritorio de la sucursal bancaria deben ahora pasar a tus manos. El proceso viene realizándose en forma rápida pero no inmediata y, poco a poco, una cantidad cada vez mayor de proveedores de crédito alrededor del mundo las van incorporando en sus páginas de servicio online.

México no es la excepción a la regla. Si te das una vuelta por Internet encontrarás una enorme cantidad de simuladores de préstamos disponibles, la mayoría vinculados directamente con los proveedores de servicios financieros online. Seguramente en muchos casos los comparadores que encuentres serán todavía herramientas rudimentarias pero, con el tiempo, les irán incorporando los elementos que las convertirán en potentes instrumentos de análisis.

Es muy importante que mantengas siempre presente que lo que en verdad te interesa son las condiciones del crédito que solicites y no la calidad de la herramienta con que las calcules. Por ello, jamás descalifiques una excelente opción de crédito porque no te ofrezca un simulador que te guste. En México, existen magníficas alternativas de consulta independientes de los proveedores financieros e, incluso, existen portales de noticias que cuentan con esta herramienta y que funcionan razonablemente bien. Lo ideal es usar un sitio que, siendo independiente de las financieras que compara, te ofrezca objetivamente la información de todas las ofertas disponibles.

CONDUSEF (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros), ofrece una serie de instrumentos de análisis muy interesantes para determinar tu situación frente a la necesidad de solicitar un préstamo. Incluso, te ayuda a calcular, en función de tu ingreso, el importe mensual del que puedes disponer para pagar un crédito sin sufrir un severo golpe en tus finanzas.

Recuerda que todos los proveedores financieros online se esfuerzan por hacer sus páginas de servicios cada vez más atractivas para captar tu atención. Por ello puede ser posible que, tras la buena presentación, supongas que te ofrecen las mejores condiciones crediticias cuando en realidad no es así.

Jamás dejes de comparar la mayor cantidad de opciones posibles antes de tomar una decisión y concienciarse de que los créditos son seguros. Para más información sobre esto, consulte nuestro artículo: ¿Cómo obtener un Crédito Seguro?  Mantener un buen historial crediticio se ha convertido en una condición indispensable no solo para acceder a nuevos productos financieros, sino también para procurarte ciertos servicios como son los telefónicos o la televisión de paga. La mejor forma de lograrlo es haciendo las cosas bien desde el inicio y, para ello, no existe forma más eficiente que conocer de antemano tu capacidad de asumir compromisos económicos. Una vez que cuentas con este dato primordial, solo te resta ingresar al simulador de préstamos bancarios en México que hayas elegido para comenzar a estudiar las alternativas disponibles según tus posibilidades, y te hagas con el crédito que requieres en las condiciones que más te convienen.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Publicidad

Mantenerse informado

Consigue la mejor información semanal