Qué es una Tarjeta de Crédito y Cómo Funciona

Qué es una Tarjeta de Crédito y Cómo Funciona

23.01.2020 10:51 h
5 min

La manera como funciona una tarjeta de crédito es simple, lo primero que debes saber es que consiste en un medio efectivo de pago o de financiación. Funciona asociada a un límite de crédito mensual sin necesidad de que el cliente posea fondos previos, a su vez, este asume el compromiso contractual de saldar los gastos de la tarjeta más la suma de los intereses y comisiones, por lo común de forma mensual.

Qué es una tarjeta de crédito y cómo funciona

Las tarjetas de crédito son productos financieros muy populares en todo el mundo por las facilidades que ofrecen a sus clientes. El crédito con el que se contratan estas tarjetas, que pueden ser físicas (plástico) o virtuales, está respaldado por una marca que suele tener presencia en todo el mundo.

También pueden estar respaldadas por bancos locales de los diversos países. El proceso para solicitar una tarjeta está definido según una serie de requisitos previos establecidos internamente por cada institución bancaria. Algunos de esos requisitos son cumplir con la mayoría de edad, ingresos fijos declarados y demostrar solvencia económica de manera sostenida. Estas son las condiciones más comunes, no obstante, también podrían llegar a requerirse certificados de antigüedad laboral en variados rangos de tiempo y datos de contacto, domicilio e identificación del cliente.

Cómo funciona una tarjeta de crédito Bancomer

Las tarjetas de crédito Bancomer funcionan de la misma manera ya descrita. Se emiten a los clientes bajo diferentes parámetros y variables las cuales se deben tener muy en cuenta para solicitar la que mejor se adapte a tus necesidades y situación económica actual.

 

 

Características de una tarjeta de crédito

1. Tope máximo de crédito: Se trata de la cantidad de dinero que se deja usar al tarjeta habiente cada mes, depende de la entidad bancaria, el tipo de tarjeta y la situación financiera del cliente.

2. Porcentaje de intereses: Es el importe que se debe pagar sobre la cantidad de dinero en deuda.

3. Comisiones: Dependiendo de la entidad bancaria y el tipo de producto adquirido pueden ser múltiples (cuota de manejo, tasa cambio a efectivo, cuota por exceder el límite de la tarjeta, etc.).

4. Descuentos y promociones: Hay tipos de tarjetas y bancos que otorgan este tipo de beneficios a los clientes por usar sus tarjetas en determinados momentos o por adquirir ciertos productos y servicios.

 

En el mercado bancario existe una gran variedad de tarjetas de crédito ofrecidas a las diferentes clases de clientes. Están diseñadas de acuerdo a las necesidades específicas que puedan tener y los beneficios que prefieran.

 

Plazo de pago: Se puede tratar de pago único o a cuotas (variedad en el número de cuotas).

Límite de financiamiento: Es el límite de crédito o cantidad de dinero del que dispone el cliente autorizado por la entidad bancaria. Existen diversas opciones dependiendo de las características del producto y el banco en cuestión.

Respaldo del emisor: Las tarjetas de crédito pueden estar respaldadas por diferentes marcas como Visa, American Express o MasterCard, entre otras organizaciones financieras con presencia mundial.

Las ventajas y beneficios de la tarjeta: Pueden ser muy variados, por ejemplo: sin cambio de entidad bancaria, sin cuota de manejo, expedición gratuita del plástico, con beneficios para viajar, ideales para hacer compras vía Internet, etc.

 

Aspectos fundamentales sobre los intereses de las tarjetas de crédito
Cómo funcionan los intereses

Saber cómo funcionan los intereses de una tarjeta de crédito es esencial para contratar con uno u otro banco. Lo primero que debes hacer es asesorarte sobre las tasas de interés sobre los créditos vigentes en México. Estas están estipuladas teniendo como base la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE), la cual es fijada por el Banco de México. Es importante que te fijes en este aspecto a la hora del cálculo de los intereses sobre el crédito contratado. En situaciones en la que los clientes presentan comportamientos como morosidad y retrasos en los pagos de las cuotas de sus tarjetas de crédito, las entidades bancarias pueden llegar a cobrar tasas de interés más altas por tratarse de clientes con antecedentes negativos, los cuales representan riesgos.

Qué es y cómo funciona el Costo Anual Total (CAT)

Son el conjunto de costos que son inherentes al uso de la tarjeta, son representados por un porcentaje cuya función es comparar qué tan costosa puede ser una tarjeta de crédito en comparación con otros productos similares de otras entidades financieras. Para realizar este cálculo, se analizan puntos clave como la tasa de interés, la cuota anual y todas las comisiones que cargue el banco por hacer uso del crédito otorgado. Esta es la forma como funciona el CAT de una tarjeta de crédito. Por medio de su cálculo puedes saber el costo total del financiamiento crediticio que te ofrece un banco. De esta forma te será más sencillo tomar decisiones para elegir acertadamente un determinado producto o para mudarte de organización financiera.

Tarjetas de crédito en línea

Gracias a los avances tecnológicos es factible pedir una tarjeta de crédito a tu entidad bancaria vía Internet. Para ello tendrás que llenar un formulario con varios datos requeridos; a continuación, la entidad te comunicará si la solicitud ha sido aprobada o no. Si fue aprobada, deberás leer y firmar un contrato de carácter digital y cargar la documentación que se requiera (identificación oficial, extracto bancario, datos de verificación, etc.).

Consecuencias del no pago de tu tarjeta de crédito

Debes estar siempre al día con el pago de las cuotas de las tarjetas y así evitar los inconvenientes a los que da lugar la morosidad de los pagos mensuales. Cuando no pagas debidamente las obligaciones que contrataste con la tarjeta de crédito, la entidad bancaria puede reportarte ante buró de crédito y de esta manera tu historial se volvería negativo. Esto condiciona la viabilidad de que se te otorguen créditos futuros.
Ten en cuenta que las entidades financieras enlistan a los clientes morosos, e incluso podría conducirte a repercusiones legales y afectar de manera permanente tu historial crediticio. Una tarjeta de crédito es una forma efectiva de adquirir bienes, pero siempre se debe tener mucho compromiso y responsabilidad para realizar los pagos establecidos, para ello es importante saber cómo funciona una tarjeta de crédito y usar comparadores de créditos detallados.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Publicidad

Mantenerse informado

Consigue la mejor información semanal