Qué es y Cómo Funciona Hipoteca Verde

Qué es y Cómo Funciona Hipoteca Verde

30.01.2020 1:37 h
5 min

Si te preguntas que es la hipoteca verde, te diremos que es un tipo de financiamiento para vivienda que está orientado a que las personas utilicen sistemas y tecnologías eficientes, en el cual se apuesta por la implementación de energías sustentables con la finalidad de disminuir el consumo energético. La meta a alcanzar con este tipo de créditos es lograr que las familias tengan acceso a una mejor calidad de vida, a través del uso de materiales y ecotecnologías, que les permitan obtener los servicios energéticos básicos por una cantidad más accesible a sus bolsillos. De igual forma, la hipoteca ofrece un bajo interés en sus pagos mensuales para que más personas puedan tener acceso a este plan que ofrece el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT). En nuestro país existe un porcentaje grande de población que no puede acceder a financiamientos de inmuebles tradicionales. Debido a tal situación, este tipo de planes ayuda a fortalecer la autonomía de aquellas personas que se encuentran en una posición desfavorable tanto en lo social como en lo ambiental.

¿Qué quiere decir un «ambiente desfavorable»?

Generalmente las construcciones de casa-habitación no toman en cuenta el ambiente en donde se encuentran. Es decir, si existe mucho calor, si hay mucho frío, es húmedo o frecuentemente hay fuertes vientos, etc. Por eso, los materiales que se utilizan no ayudan a cuidar el medio ambiente. Esto ocasiona que se consuman altos niveles de energía, se desperdicie el agua o se contamine mediante emisiones de gases. Tampoco existen políticas claras que ayuden a diseñar un plan de vivienda que aporte conciencia en las personas. Aun así, las hipotecas verdes hacen un esfuerzo para lograr que la sociedad se fije en los diseños sustentables, que a la larga traerán un impacto favorable en el futuro de las familias, tanto en lo financiero como en lo ambiental. Esto último es muy importante de recalcar por la situación tan crítica que vive México, debido a que es uno de los países más contaminados del mundo. Por ello, debemos adoptar modelos ecológicos, que ayuden a evitar que los recursos naturales se agoten.

¿Cómo me registro en hipoteca verde?

Cuando recibes un crédito INFONAVIT, puedes tener acceso a la hipoteca verde a través de un monto adicional que la empresa te otorga. De esta manera, la ecotecnología puede ser instalada en tu nuevo hogar. También aplica para las remodelaciones de la casa siempre y cuando los materiales sean adquiridos con proveedores autorizados, quienes realizarán la instalación cuando el crédito hipotecario haya sido ejercido.
Como se mencionó anteriormente, para empezar a utilizar la hipoteca verde es necesario que cuentes con un crédito para tecnologías sustentables de la institución que lo otorga. Posteriormente, tienes que contactar con un asesor, el cual te ayudará a elegir las tecnologías necesarias para tu entorno. Luego se llevará a cabo tu trámite para empezar el proceso de instalación. Después, necesitarás canjear un vale de ecotecnología con los distribuidores autorizados. Mediante este formato único, podrás armar el paquete que te ayudará a ahorrar dinero en el consumo de gas, agua y luz.

Para obtener el vale, necesitarás ingresar a la página de Internet ?mi espacio INFONAVIT?, picar en la pestaña «Descarga tu vale de ecotecnologías», entrar a la sección «Quiero una cuenta?, llenar el formulario con los datos del usuario y posteriormente dar clic en «Enviar».
Una vez dentro de la página de «Mi espacio INFONAVIT», buscarás un link llamado «Constancia de Crédito para Ecotecnologías». Listo: tu vale se descargará. Tendrás que imprimir el vale para llevarlo a las oficinas de los proveedores autorizados, quienes trabajan este tipo de equipo y mobiliario. Una vez que solicites el apoyo, los asesores se pondrán en contacto contigo para elegir la tecnología correcta de tu vivienda.

¿Cómo funciona una hipoteca verde?

Las tecnologías que se emplean deben contar con calidad, seguridad y eficiencia para garantizar correctamente el ahorro de los servicios básicos de una casa. Las ecotecnologías disponibles están clasificadas en 3 grupos: el ahorro de agua, el ahorro de luz y el ahorro de gas. Es aquí donde los asesores te ayudarán a elegir cuáles son las tecnologías que te convienen según las necesidades de tu entorno.
En el ahorro de agua entran elementos como los inodoros ecológicos, llaves, filtros purificadores de agua y regaderas con ahorrador. Para el ahorro de luz intervienen los focos ahorradores, los paneles solares, refrigeradores y aire acondicionado de alta eficacia, así como el recubrimiento reflectivo en techos. Mientras que, para ahorrar gas, se pueden usar los calentadores de paso o el solar de tubos.

El impacto ambiental que representan estas medidas es bastante importante al ayudar a reducir emisiones de CO2 en la atmósfera. Cabe destacar que este tipo de tecnología es novedosa en su ramo, ya que mantiene un equilibro de costo y sostenibilidad que da un giro radical a la típica forma de construir viviendas.

Como se ha señalado, la ecotecnología puede variar según sean las necesidades de la vivienda. Los materiales son elegidos para adaptarse al tipo de clima, a la región y a la vida útil del producto. Como consecuencia, se reducen considerablemente los gastos del costo de vida. De esta manera, los ingresos familiares pueden ser dirigidos a otros proyectos aparte de los gastos.

A través de estos créditos se pretende que las familias mexicanas vulnerables alcancen un estilo de vida digno, donde la comodidad y el bienestar estén siempre presentes en los derechohabientes. Otro aspecto importante a tomar en cuenta es que el proyecto invita a reflexionar a la sociedad en general y a realizar un cambio cultural para tomar conciencia de los problemas del medio ambiente.
El INFONAVIT se mantiene comprometido trabajando y proporcionando información sobre la sostenibilidad ambiental en pro de la sociedad mexicana. Hay que destacar que el proyecto de hipoteca verde se aplica en los 32 estados mexicanos. Además, a pesar de ser un concepto relativamente nuevo (el proyecto se aplicó de manera general en 2012), se encuentra en la mira de otros países como Chile, Colombia, Brasil y Canadá.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Publicidad

Mantenerse informado

Consigue la mejor información semanal