Financiamiento para Emprendedores

Financiamiento para Emprendedores

27.01.2020 1:21 h
5 min

Para echar a andar tu negocio, lo que necesitas es inyectarle capital. Por ello te interesará mucho saber cómo puedes obtener financiamiento para emprendedores. Se trata de un recurso que seguramente quieras usar a corto plazo para tener ese impulso tan necesario para cualquier empresario en estos días.

Un financiamiento en el momento adecuado es de mucha ayuda para cualquier persona que, con una idea de negocio bien planteada en mente, decide materializarla. Si este es tu caso, debes saber que tienes a disposición diversas fuentes de financiamiento para emprendedores. Se trata de iniciativas o de organizaciones que ofrecen esta valiosa ayuda teniendo en cuenta las condiciones especiales y las dificultades a las que se enfrentan los nuevos empresarios y sus negocios.

Fuentes de financiamiento para emprendedores en México

Según datos de INEGI, en México anualmente surgen 1.1 millones de nuevos negocios y, de ellos, 884.000 fracasan en menos de dos años y desaparecen, lo que quiere decir que el 75 % de los nuevos emprendimientos no perduran.

Este hecho representa una enorme frustración para las personas que no logran consolidar sus emprendimientos en una economía complicada, por lo que acaban perdiendo la totalidad de los recursos con los que iniciaron. Se estima que cerrar un negocio en México cuesta alrededor de 40.000 pesos y el proceso llega a tardar hasta 2 años en finalizar.

La principal razón de este fenómeno es que los emprendedores tienen un muy complicado inicio con sus negocios y se enfrentan a la falta de dinero. La consolidación de una nueva empresa en un mercado tan competitivo requiere de grandes cantidades de capital con el cual generar estrategias que atraigan tanto clientes e inversores como el talento humano que propicie la evolución del negocio.

En el país hay mucho capital esperando por buenas ideas de negocio para impulsar. Sin embargo, no hay una buena conexión y comunicación entre las organizaciones que lo poseen y los emprendimientos prometedores. Por ello es un reto para ambos (inversores y emprendedores) encontrar con quién hacer negocios que no estén condenados al fracaso. 

Alternativas de financiamiento para pequeños emprendedores

Tres F

Este método de financiamiento debe su nombre a los términos en inglés Family, Friends and Fools (familia, amigos y tontos). Es la manera ideal de conseguir dinero para tu empresa si no cuentas con un historial positivo que pueda llamar la atención de la banca o de otras organizaciones financieras tradicionales. Al hacerlo, el dinero que consigas provendrá de personas conocidas y de confianza que comprendan tu situación. Tiene sus pros y sus contras:

Pros: Mediante este método es posible conseguir dinero de manera rápida y con inversores de tu entera confianza.

Contras: A menos que cuentes con amigos y familiares con muy buena posición económica y con conocimientos sobre inversiones, el capital que obtengas no será muy grande.

Crowfounding 

El Crowfounding es una alternativa de financiamiento relativamente novedosa. Consiste en publicar tu proyecto de negocio en una plataforma que te dé publicidad para atraer inversionistas variados. El dinero que consigas mediante esta opción puede ser de diversas naturalezas como capital de inversión, plataformas crediticias, donaciones y recompensas por productos o servicios.

Pros: Te proporciona publicidad que puede atraer a muchas personas con el propósito de invertir en tu emprendimiento. Además de ello, el intermediario te brindará mayor respaldo si todo está en orden.

Contras: Puede convertirse en una situación en la que debas rendir cuentas a muchos inversionistas, y si no logras conseguir los fondos que requieres, puedes llegar a perder tiempo y dinero en estrategias de marketing.

Inversionistas «ángel» y capital semilla

Se trata de inversionistas particulares que ayudan al fortalecimiento del ecosistema emprendedor. Su aporte a los emprendedores va más allá de los fondos que pueden invertir; también suman estrategias, aportan consejos, talleres y asesorías. Por esta razón, a esta opción se le conoce como dinero inteligente (smart money).

Pros: Es dinero que se invierte de manera inteligente. Las mentorías y los contactos que puede ofrecer esta clase de inversores son insumos muy valiosos que pueden aprovechar los emprendedores.

Contras: Los montos de los inversores pueden ser limitados, principalmente cuando provienen de inversionistas «ángel».

Capital de riesgo

En inglés, a esta opción se le conoce como «venture capital» y consta de grupos o fondos de inversión que deciden involucrarse en la evolución de startups en fase de desarrollo. A cambio obtienen un porcentaje accionario de los emprendimientos.

Pros: Se trata de fondos que comprenden el riesgo de este tipo de inversiones, por ello evalúan muy bien dónde poner sus recursos y la manera de potenciar el desarrollo de esos emprendimientos elegidos.

Contras: Los inversionistas que puedes encontrar en esta opción son muy experimentados, con conocimientos sobre números y finanzas. Por ello, si eres un emprendedor poco experimentado en estos temas, podrías terminar con un mal trato y perder un importante porcentaje de tu empresa.

Financiamiento estatal

Puedes financiar tu organización mediante capital público que se destina a fortalecer el ecosistema emprendedor del país. El INADEM (Instituto Nacional del Emprendedor) es el organismo que concentra este tipo de oportunidad de financiación. También está la Institución Nacional Financiera para acceder a este tipo de recursos. Pueden ser a fondo perdido o a cierto porcentaje; por ejemplo, ellos te ayudan con el 70 % y tú aportas el 30 % restante.

Pros: Pueden ayudar a cubrir todas las necesidades del emprendimiento y equipo de trabajo, computadoras y demás.

Contras: Son convocatorias complejas y rigurosas, por lo que necesitarás mucho tiempo para elaborar las propuestas y el tiempo de respuesta también es prolongado.

Financiamiento de la banca

Es la manera tradicional de adquirir financiamiento para emprendedores en 2020. Es un crédito convencional que puedes solicitar en una entidad financiera, servicio que ofrecen casi todos los bancos en México como Citibanamex, Santander, Banorte y BBVA, entre otros. Dichas instituciones brindan esquemas de préstamos para emprendimientos pequeños, medianos y grandes. Es fundamental que los préstamos sean seguro, para ello puede consultar nuestro artículos: ¿Cómo obtener un crédito seguro? Encontrará todo los detalles necesarios para hacerlo. 

Pros: El destino que des a los recursos es libre.

Contras: Te cobran comisiones sobre el préstamo.

Ya que conoces cómo funciona el financiamiento para emprendedores, te invitamos a que evalúes bien todas las opciones en un comparador de créditos y así podrás corroborar cada dato de los préstamos a detalle; de esta forma elegirás la más conveniente para impulsar tu empresa.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Publicidad

Mantenerse informado

Consigue la mejor información semanal