Cómo Sacar un Reporte Especial de Buró de Crédito

Cómo Sacar un Reporte Especial de Buró de Crédito

19.02.2020 2:12 h
5 min

Con la gran apertura que hoy se tiene por parte de los entes financieros para la obtención de préstamos de todo tipo, el historial crediticio juega un papel importantísimo y que, normalmente, se juzga mediante el reporte especial del buró de crédito.
Si bien es verdad que en la actualidad existen prestamistas que te ofrecen créditos sin consultar tu historial, los productos que obtendrás por esta circunstancia tal vez no sean los más competitivos.
Siempre accederás a mejores condiciones en la medida en que puedas ofrecer una mayor cantidad de información referente a tu comportamiento financiero.

¿Como sacar un reporte especial de buró de crédito?

El procedimiento es realmente sencillo.

1 Necesitas la información contenida en alguno de los siguientes instrumentos bancarios: estado de cuenta de tarjeta de crédito, préstamo automotriz o crédito hipotecario (salvo que estos últimos se hubieran liquidado hace más de 6 años). Si no cuentas con ninguno de estos, no hay problema, existe una opción para ti.

2 Ingresar al portal oficial del buró de crédito en el que, con la información descrita en el punto 1, más algunos datos personales básicos (nombre, CURP, RFC, etc.), completarás la plantilla de solicitud. Si no tienes créditos vigentes, elige la opción correspondiente en la misma página.

3 Descargar el informe. Una vez se despliegue tu reporte en la computadora, lo podrás guardar para imprimirlo o enviarlo como archivo si así te conviene.

 

Otras formas de obtener el reporte

Si no deseas hacer el trámite en línea, puedes llamar por teléfono y hacerlo por esta vía. También podrás hacerlo mediante solicitud hecha por correo electrónico o acudiendo directamente a sus oficinas. Toda la información se encuentra incluida en la página oficial del buró de crédito.
También existe la posibilidad de que obtengas tu reporte a través de otras instancias a las que autorizas a tramitar por ti el informe, sin embargo, te recomendamos que lo hagas en forma directa.

 

¿Debo pagar por el reporte?

Si te preguntas ¿como obtener mi reporte especial de buró de crédito gratis? Te tenemos buenas noticias. Tienes derecho a tramitar un reporte sin costo cada 12 meses siempre y cuando lo hagas en línea o lo recojas personalmente en las oficinas, en caso contrario, deberás pagar los gastos del envío. Si por cualquier motivo necesitas reportes adicionales y ya hiciste uso de tu opción gratuita, el precio a pagar es realmente accesible. Incluso puedes adquirir paquetes por un importe muy razonable para obtener varios reportes al año.
La forma de tramitar el informe con costo es igual que el gratuito, salvo que habrá que agregar el paso relativo al pago. Las opciones que tienes son:

1 Pagar en línea con cargo a tu tarjeta de crédito al momento de hacer tu solicitud.

2 Por transferencia electrónica previo al trámite de tu solicitud (consulta las opciones en la página oficial del Buró de Crédito).

3 En efectivo, solo en las oficinas de la empresa.

 

Si optaste por el pago mediante transferencia electrónica, deberás enviar el comprobante de la operación por correo electrónico antes de iniciar el trámite de tu solicitud.

 

¿Es lo mismo obtener mi reporte del buró de crédito que dar mi consentimiento para ser consultado?

Definitivamente no es lo mismo. Cuando tú solicitas tu propio reporte, obtendrás la información directamente en tus manos de manera que te enterarás de la información contenida en el documento. En cambio, cuando das tu autorización para que alguien más obtenga tus antecedentes (normalmente la institución a la que solicitas un préstamo), la información la recibirán ellos sin que tú la puedas verificar y, por consiguiente, no sabrás lo que dice. Por este motivo, es recomendable que independientemente de que permitas que terceros consulten tu historial, tengas tu copia a la mano para cualquier tipo de aclaración.

 

¿Qué pasa si me encuentro en la lista del buró de crédito?

Seguramente es la pregunta más frecuente. No te preocupes, si actualmente tienes un crédito o lo has tenido en el pasado reciente, con seguridad aparecerás en el buró. Lo importante es tu comportamiento crediticio. Si tu historial refleja el cumplimiento de tus compromisos, no tendrás ningún problema en absoluto.
La segunda pregunta es, sin duda, ¿cuánto tiempo tarda en borrarse la información del buró de crédito? La respuesta es: depende. Si tu deuda es por un importe menor a los 145 pesos se elimina después de un año, pero si rebasa los 5 835 pesos desaparecerá después de seis. Si la deuda es mayor a 2 millones de pesos, se encuentra sujeta a un proceso judicial o se determinó que cometiste un fraude, nunca se borrará de tu historial.

Toma en cuenta que no solo los créditos bancarios forman parte de la información del reporte, también se reflejarán los contratos de servicios, por ejemplo, o los de telefonía móvil, así como las deudas con el SAT (Servicio de Administración Tributaria).
El buró de crédito no es una lista negra de deudores como resulta común que se le perciba, tampoco es un organismo de gobierno y de ninguna manera boletina a los deudores. Simplemente, es un reporte que las instituciones de crédito pueden consultar con el fin de conocer mejor a sus clientes y reducir los riesgos.
Un crédito otorgado indebidamente no solo perjudicará a la institución que lo concede, sino también a quien lo solicita. Las deudas impagables pueden convertirse en un verdadero dolor de cabeza que, incluso, pueden llegar a tener efectos judiciales para quien las adquiere. En este sentido, el buró de crédito juega un papel importante ayudando a evitar que tales situaciones ocurran, protegiendo los intereses de ambas partes involucradas en la operación.

También es importante señalar que el buró de crédito no es responsable de que se te otorgue un préstamo o no, la decisión recae exclusivamente en la institución en la que presentas tu solicitud.
Como habrás notado ya, no existe razón para temer al reporte especial de buró de crédito, pues no es otra cosa que una herramienta valiosa y necesaria para minimizar el riesgo de las operaciones financieras.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Publicidad

Mantenerse informado

Consigue la mejor información semanal