Qué es y Cómo Checar Buró de Crédito Gratis

Qué es y Cómo Checar Buró de Crédito Gratis

22.01.2020 10:51 h
11 min

Buró de Crédito, tres palabras que juntas son la pesadilla de varios. Normalmente se debe a que este término se asocia con algo negativo. Esto es por las diversas creencias que existen alrededor del mismo. Sin embargo, pocos son los que se aventuran a conocer los beneficios y servicios que esta empresa mexicana ofrece. Por ejemplo, ¿sabías que hay beneficios por estar en el Buró de Crédito? ¿O que puedes consultarlo de manera gratuita y sin poner en riesgo tus datos? A continuación, te mostraremos todo lo que debes saber de esta empresa y el impacto que puede tener en tu vida económica.

 

¿Qué es el Buró de Crédito?

El Buró de Crédito es una empresa mexicana que surgió en 1996. En aquel entonces era conocida como Trans Union de México S. A. y solo trabajaba para personas físicas. Más tarde se transformó en Don & Bradstreet S. A. e incluyó a personas morales.
Su función no es cobrar deudas, aprobar créditos o negarlos, es recibir información de entidades financieras (como bancos) que ofrecen créditos a una empresa o persona física. Así se crea un historial crediticio, el cual refleja todos los créditos que solicitaste a lo largo de tu vida financiera y el estado en el que se encuentran. Por lo tanto, desde que solicitas una tarjeta de crédito automotriz, hipotecario o algún servicio de paga, estás en él.

Esto permite a las instituciones financieras evaluar tu perfil crediticio y ofrecerte los productos que se acomoden mejor a tu capacidad de pago. Lo ideal es contar con un historial con pagos oportunos, lo que facilita que el Buró avale tu capacidad de cumplir con adeudos y transmita esta información a las empresas que otorgan financiamientos. Mes con mes, se realiza un Reporte de Crédito Especial, el cual presenta todos los pagos que realizaste, y los que no. Así la información que obtienen los bancos o financieras es actual y verdadera.

 

¿Cómo saber mi estado actual en el Buró de Crédito?

La forma más sencilla es acudir a la página oficial de la empresa, dar clic en la sección «Nosotros» y en la categoría «Quiénes Somos». En cuanto se despliegue la información de la página, en la parte  izquierda de tu pantalla aparecerá un menú donde encontrarás la opción «Consultar mi Reporte». Al dar clic, se te solicitará llenar un formulario con algunos datos e información de tus créditos. Posteriormente tendrás que aceptar las condiciones de seguridad y realizar un pago a través de una tarjeta de crédito o débito. El reporte llegará a tu correo con información sobre tu historial crediticio. Si es la primera vez que consultas tu Reporte de Crédito Especial en la plataforma, hay buenas noticias, ya que es totalmente gratis.

 

¿Cómo consultar la lista negra del Buró Crédito?

Contrario a la creencia popular, no existe una lista negativa o positiva dentro del sistema de Buró de Crédito. Lo que sí existe es un puntaje, el cual ayuda a que las empresas determinen si es viable realizarnos un préstamo u ofrecernos otras opciones de crédito. Lo que registra la empresa es el tiempo que tardas en cumplir el pago de tus deudas con cada solicitud de crédito que realizas. Así registra si pagas a tiempo o si te retrasas con frecuencia. También puedes solicitarlo por vía telefónica en el 01800 7920 si vives fuera de la República o en el 5449 4954 en la Ciudad de México, de lunes a viernes, de las 8:00 de la mañana a las 9:00 de la noche y los sábados de 9:00 a 2:00 de la tarde.

 

¿Puedo eliminar mis deudas una vez que recibo mi Reporte de Crédito?

Supongamos que una vez recibido tu Reporte de Crédito Especial quieres eliminar todas tus deudas y lo consigues, ¿esto tiene algún efecto en tu historial? Desafortunadamente, el historial permanece en la base de datos durante 72 meses a partir de la fecha de liquidación y requiere que el otorgante o prestamista haya reportado tu cumplimiento. La ley que permite la eliminación de tu historial o su modificación es la Ley para Regular a Sociedades de Información Crediticia, y también el Banco de México.

 

¿Cómo afecta mi presencia en el Buró de Crédito a mi vida financiera?

El Buró de Crédito no decide si puedes o no recibir un préstamo, solo se encarga de compartir la información con los prestamistas para que ellos, considerando otros factores, decidan si es viable realizar el préstamo. Para ejemplificarlo, imaginemos que cerca de donde vives hay una pequeña zona comercial con varias tiendas o locales. Cada locatario lleva un registro de quiénes piden fiados algunos productos y las deudas que tienen. Sin embargo, con todo lo que implica llevar un local, es imposible estar al tanto de quién le debe a qué local, o a quién fiarle qué producto.

Por ende, un local externo a ellos puede encargarse de hacer ese registro y, cuando algún locatario pida información sobre algún cliente, tenerla a la mano y que decida si fiar o no qué producto. De esta forma es cómo el Buró de Crédito opera desde hace más de 20 años. Recibe, integra, administra y envía información a otorgantes de crédito sobre personas físicas o morales.

 

¿Qué es el puntaje que aplica el Buró de Crédito?

Es un puntaje que se genera de acuerdo a las estadísticas basadas en el comportamiento de cada persona. Si una persona cumplió en tiempo y forma con todos sus pagos, puede tener una calificación baja en riesgo, pero en caso de que haya sucedido lo contrario será acreedora a una calificación de alto riesgo. Las calificaciones pueden estar en un rango de 350 a 850, lo que permite a las instituciones evaluar qué tipo de producto se le puede ofrecer si es candidato para préstamos de diferentes tipos, y que tiempo tardará la persona en realizar los pagos correspondientes para liquidar el préstamo.

Como verás, a nivel personal el Buró de Crédito no es más que una empresa que ofrece un servicio financiero que facilita el conocimiento sobre deudas y pagos pendientes, para que las empresas puedan tomar decisiones inteligentes basadas en información real. Sin embargo, también es importante hablar del papel de esta institución para las empresas, sobre todo para los pequeños empresarios, que puede que estén ya registrados.

En el caso de las empresas, ¿cómo debo proceder? Para las empresas se llevan a cabo los mismo procesos. Si tu empresa solicitó una tarjeta de crédito o algún tipo de préstamo, lo más seguro es que ya esté registrada en el Buró de Crédito. Al contrario de lo que se piensa, el Buró de Crédito no reclama un boletín a ninguna empresa. Son las instituciones crediticias las que reportan los comportamientos de cada empresa. Identifican cuáles son puntuales o adecuadas para ofrecerles un préstamo.

Al igual que las personas físicas, las empresas cuentan con un Reporte de Crédito Especial, el cual pueden solicitar de la misma forma: a través de la página web oficial o poniéndose en contacto con la empresa mediante los números de teléfono de esta. Otro aspecto importante que hay que mencionar es que el Buró de Crédito tiene los reportes de crédito especializados para las empresas, los cuales pueden solicitar directamente en los teléfonos y correos electrónicos que facilita la institución dentro de su página web. Recordemos que el Buró de Crédito es una empresa gestora que ayuda a eficientar procesos y apoya a todo tipo de empresarios en sus reclamaciones. Brinda información fidedigna sobre el estado crediticio. En caso de haber algún problema, el Buró de Crédito te apoya con todo tipo de asesoramiento.

Ahora, hablaremos sobre lo que hay que hacer después de consultar nuestros reportes de crédito, ya seamos empresas o personas físicas. Lo que obtengamos a partir de consultar la información que se nos proporciona en estos documentos determinará nuestro futuro financiero.

 

¿Qué puedo hacer después de consultar mi Reporte de Crédito?

Lo primero es esperar que llegue de manera correcta, ya que este no debe de tardar más de cinco días. En caso de que no llegue, es importante ponerse en contacto con la empresa para verificar la razón por la que se posterga la entrega, ya que se puede deber a un error en los datos entregados sobre créditos o de entrega. Una vez que revises los datos otorgados, contacta con aquellas instituciones a las que debas dinero para que te faciliten información sobre cómo liquidar tus deudas pendientes. En caso de que haya algún error, el Buró de Crédito te apoya para realizar una reclamación con la institución con la que tengas el problema (en caso de que, por ejemplo, nunca solicitaste con anterioridad un crédito en ella, o las cantidades sean incorrectas). Si la institución no acepta el reclamo, de igual forma la empresa te brinda asesoría para realizar una declarativa.

Además, podrá solicitar un prestámo en línea sin buró, lo que significa que muchos prestamistas, no van a mirar su reporte de crédito y podrá adquirir el dinero que solicita.

 

Hablemos de transparencia

Hasta este momento, hablamos de información financiera, datos que son delicados de manejar y, sobre todo, de transmitir o comunicar entre instituciones. Por lo que ahora es importante hablar sobre como el Buró de Crédito protege tu información crediticia.

El Buró de Crédito es auditado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), quien confirma que la información es solicitada bajo términos legales y siguiendo los protocolos de protección de datos de la empresa. La empresa, además, cuenta con diversas certificaciones que respaldan a su logística y trayectoria; como la ISO 9001:2008, ISO 22301:2012, ISO 27001:2005, la ISO 20000 y la ISO 38500, entre otras que la establecen como un Great Place to Work y una empresa socialmente responsable.

 

¿Qué beneficios me otorga el Buró de Crédito?

Sin duda, consultar el Buró de Crédito es el primer paso para tener una vida financiera sana y tomar decisiones responsables que nos permitan crecer a nivel económico. El Buró de Crédito es una empresa que se podría definir como facilitadora. Se encarga de organizar y analizar toda la información crediticia tanto de personas físicas como morales para transmitirla en datos confiables a todas las empresas que otorgan préstamos. Por lo tanto, el mayor beneficio es el conocimiento que se puede tener sobre las finanzas personales para tomar acción y tener una vida financiera sana y feliz.

La institución ofrece todo tipo de información, asesoramiento y ayuda, por lo que no dudes en acercarte a ella a través de los diferentes medios de contacto, para que te ayuden a resolver tus dudas sobre tu historial crediticio, el reporte de crédito e, incluso, cuando necesites apoyo para eliminar tus deudas.

 

Otros productos

Como empresa financiera, el Buró de Crédito nos ofrece otro tipo de productos que vale la pena conocer para mejorar nuestra vida crediticia. Te compartimos algunos de ellos a continuación:

Alertas Buró: Notificaciones sobre tu estatus en el Buró de Crédito.

Alértame: Te permite monitorear tu situación crediticia.

Acredita-T: Conoce si eres candidato para un sinfín de préstamos disponibles en la actualidad.

Bloqueo: Protege tu información financiera cuando lo necesites.

Asesoría: Puedes contactar con un asesor personalizado para entender tu vida crediticia y resolverla.

Reclamaciones: La empresa como tal te ofrece apoyo en caso de robo de datos o confusiones con las empresas prestamistas.

La mejor parte de todos estos servicios es que son totalmente gratis y puedes hacer uso de ellos en el momento que quieras. Esta, sin duda, es una de las grandes ventajas que ofrece la empresa para todos aquellos que quieran mejorar su vida financiera.

 

Por último, ¿cómo puedo mejorar mi historial crediticio?

Aunque esta información no forma parte de los servicios que ofrece el Buró de Crédito, podemos recomendarte que lo más importante para mejorar tu situación financiera es acercarte a recursos educativos en temas financieros. Conocer más sobre la terminología, los plazos de pago y organizar tus finanzas te ayudará que estas no se vean afectadas. Otro gran consejo que podemos ofrecerte es el iniciar inversiones o el ahorro de presupuesto, lo que te permitirá reducir la cantidad de préstamos que solicitas y hacer más con tu dinero. Si necesitas más información consulta http://atrapacredito.mx.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Publicidad

Mantenerse informado

Consigue la mejor información semanal